fbpx

El ABC de los podcasts

Esa palabra para muchos, como nosotros en Naranja Media, significa nuestro día a día, pero sabemos que para la mayoría de las personas el podcast sigue siendo algo nuevo y que se siente incluso como un alimento exótico… difícil de encontrar por dónde comenzar a comer. 

En este ABC, quiero explicarles: ¿qué es?, ¿qué formatos existen?, ¿cómo se pueden escuchar?, ¿cuáles son esos momentos ideales de consumo?, y, finalmente, por qué hoy hay más personas hablando de los “podcast”

Para no enredarnos en el camino, quiero comenzar explicando algunos conceptos 

Podcasts: Conjunto de varios shows, es el término general para referirse a este tipo de contenidos. 

Show: Es un sinónimo a programa o podcast individual. Se refiere a un programa específico.  

Podcaster: Persona o empresa productora de podcasts. 

Plataformas: Aplicaciones móviles en las que se pueden escuchar los podcasts. 

Entonces,  ¿qué es un podcasts? o mejor dicho ¿qué NO es un podcast? 

Se trata de contenido en audio que se sube a internet; sin embargo, es contenido que no es radio, ni radios online. La principal diferencia radica en que los podcast se pueden consumir en cualquier momento del día, mientras que los programas de radio funcionan con franjas horarias específicas. Nunca tienes que “sintonizarte”.

Dentro de las diferencias, también están los formatos que pueden utilizarse:

  • Mesa redonda: Es el formato más común en Latinoamérica, dado que tenemos una fuerte herencia de radio hecha de esta forma. Se trata de podcasts en donde los productores hablan alrededor de un tema específico, a veces con invitados externos. Algunos de los programas en español de este formato son: Presunto Podcast, Nada que ver o Entiende tu mente. 
  • Entrevistas: Es un formato en donde el programa suele tener invitados que cumplen algunas características o relación con un tema específico. Ejemplos de ellos son: Aprender de grandes, Cracks Podcast, Gente que hace cine o Dementes. 
  • Narrativos: Son aquellos que buscan contar una historia. Es un formato que requiere mucha producción dado que algunas de esas historias son contadas por sus protagonistas y un narrador; Otras son la grabación de hechos con varias fuentes, diseño sonoro y un libreto que se unen para darle vida a un episodio. 

Es un formato que permite jugar con muchos elementos para darle vida a una historia. De esta línea uno de los podcast más importantes en español es Radio Ambulante. También estamos nosotros con todo el contenido que hacemos desde Naranja Media, y hay muchos más podcast que también nos encantan como 13% Pasión por el trabajo,  Cartagena Federal, Las Raras, Así como suena o Cocina casos de la vida real. 

  • Unitarios: Son aquellos podcast narrados por una única persona, en donde comparte su experiencia personal o nos narra alguna historia particular. En este formato destacan personas como Diana Uribe, Ted en español, Historias perdidas o Medita Podcast.

Ahora, la pregunta que sigue es, ¿Cómo se escuchan los podcast?, ¿Dónde lo hago?.

Como es contenido en internet, la primera opción (no es mi favorita) es escucharlos desde el sitio web de cada podcast. Yo prefiero escucharlos a través de algo mucho más fácil como una app. 

Si buscan “podcast” en su tienda de aplicaciones (App store o Google play) verán que hay muchas apps que pueden bajar y a través de ellas encontrar el podcast que quieren escuchar. No importa cuál aplicación elijan, porque los podcasts estamos en TODAS. 

Casi todas las aplicaciones tienen la misma lógica. Es decir, tienen una lupa en donde puedes escribir qué quieres escuchar (ya sea el nombre específico de un podcast o un tema) por ejemplo: “Emprendimiento”, “Cine”, “Historia de crimen” o “Empréndete”

También, si escuchaste un show que te gustó, puedes suscribirte, para que cada vez que haya un episodio esa aplicación te avise que hay algo nuevo para escuchar.

Dejando claras esas dos cosas, mis aplicaciones recomendadas son: 

  • Spotify o Deezer: son la misma app de música que probablemente tienes instalada, pero dentro de ellas incluyen una sección de podcast: 
  • Apple Podcast: es una aplicación que viene predeterminada en todos los iPhone y brinda una experiencia excelente para escuchar. 

  • Google Podcast (mi favorita): es una app exclusiva para escuchar podcast y me gusta mucho porque puedes ver todos los shows a los que estás inscrito, te muestra en cuáles hay nuevos episodios y el reproductor también tiene muchas funcionalidades interesantes. 

Entendiendo qué son, los diferentes estilos y cómo se pueden escuchar, cada persona construye cuál es ese momento ideal para hacerlo. La mayoría lo hacen cuando van camino a casa o al trabajo, en el gimnasio, cuando están cocinando o mientras trabajan.

Hoy hay más personas y empresas hablando de los “podcasts” porque se han convertido en una forma de compartir contenido profundo sobre cualquier temática que se nos ocurra: son herramientas educativas y también han comenzado a llenar espacios de entretenimiento en donde solo habían pantallas.


Contenido relacionado.

Newsletter Naranja.

Aquí te compartimos todo lo que sabemos sobre contenido brandeado, suscríbete.