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Las 3 claves que determinan la cantidad de oyentes de tu podcast

“Seamos realistas, pidamos lo imposible”. “Espera lo mejor, planea para lo peor y prepárate para sorprenderte”. Más allá de cualquier positivismo o negativismo, las expectativas siempre están a la orden del día cuando se trata de empezar nuevos proyectos. Por eso, si ya decidiste crear tu propio podcast y quieres saber qué podrías esperar en términos de audiencia, acá te lo contamos. 

Esta respuesta, más que blancos o negros, está compuesta de matices grises. En términos generales, hay tres factores clave que determinan qué tantos oyentes llegarán a tu nuevo show.

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🙏🏼 La divina trinidad de la audiencia podcastera

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  • Host

¿Quién será la voz principal de tu podcast? Más allá del formato ​​—sea una mesa redonda, un monólogo, un programa altamente narrativo o un documental—, la persona que guía la conversación, narra lo que sucede y dirige el show de cara a la audiencia tiene un efecto muy profundo en la cantidad de oyentes que podrías esperar. 

Cuando se tiene la posibilidad de elegir, podríamos clasificar a los anfitriones de podcast en dos grandes categorías:

¿Vas a optar por alguien que no tiene ningún tipo de comunidad previa consolidada para ser la cara de tu podcast? Es una opción muy válida. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, por más de que sea una persona experta, con una voz melodiosa y poderosa o con abordajes muy agradables sobre los temas a tratar, el hecho de que el host no tenga reconocimiento previo es algo que suele afectar muchísimo qué tantos oyentes vas a tener inicialmente.

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  • Personas no famosas

Para decirlo de otra manera: si hacer podcast fuera un juego de acumular puntaje, escoger a un host que no sea famoso o influencer no te restaría ningún punto, pero tampoco te sumaría nada.

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  • Personas famosas

Si escoger un host que ya cuenta con fama y con su propia comunidad es una opción, no duden en tomarla. Cuando de entrada se cuenta con una audiencia propia, con cierto número significativo de seguidores, ahí ya hay una ventaja: ya estás sumando puntos: en tan solo tres meses, un periodo relativamente corto, podrías esperar recolectar 500.000 o 600.000 descargas, según la influencia de la persona en cuestión.

Por supuesto, no podemos garantizarte un número exacto, pero sí podemos garantizarte que el efecto es directamente proporcional: entre más audiencia previa tenga quien va a ser host, más audiencia llegará a tu podcast.

Ahora, la cuestión no es ser famoso a cualquier costo. Tener influencia, en este sentido, es relevante cuando esa influencia es producto de los pensamientos, las posturas y las obras del host. En otras palabras: si quieren tener a alguien con fama como cara de su show, asegúrense de que las personas lo sigan por lo que dice y no por cómo se ve.

¿Un caso de éxito? El podcast de Alejandra Azcárate, por ejemplo. En muy poco tiempo, menos de seis meses, logró tener un millón de oyentes. ¿Por qué? Entre otros factores, porque ella es una persona de influencia que, normalmente, podía congregar a mil o dos mil personas en sus lives de Instagram. Después de haber hecho toda una tanda de ese tipo de contenidos, y de verificar que la gente la seguía, la oía y estaba pendiente de su contenido, saltó al agua para crear su propio programa.

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  1. Tema 

La cuestión no es escoger un tema porque es más o menos tendencia, popular o concurrido. Lo principal y la regla de oro es: apuéstale a hablar de un tema en el que más valor pueden aportar, ya sea como empresa o como marca personal. Donde más material de calidad puedan dar, ahí es. 

Ahora, teniendo en cuenta esa regla de oro, también es bueno tener el panorama claro: el tema del que vayan a hablar, en el que más pueden aportar, sí influye en qué tantos oyentes llegarán al podcast. Ahora, de nuevo: lo importante también es la calidad de oyentes, no únicamente la cantidad. De nada sirve que un tema tendencia te lleve 400 descargas, si al desarrollar el episodio la calidad no es la mejor y todos terminan huyendo del contenido.

En términos generales, podríamos decir que sí hay unos temas más escuchados y buscados que otros: hay algunos muy amplios y colectivos, mientras que hay otros mucho más nichados y segmentados. 

De hecho, de acuerdo a la Encuesta pod, un estudio para entender el comportamiento de las audiencias de podcast en español, algunas de las temáticas más en tendencia para los podcast son comedia, terror, suspenso, entretenimiento, farándula, actualidad, sociedad y cultura, mientras que tópicos como negocios, sostenibilidad, tecnología o historia suelen ser menos frecuentados. Los shows de la primera categoría, usualmente, suelen tener casi el triple de oyentes que la segunda. 

Temáticas como la farándula o la actualidad, por ejemplo, además de tener más audiencia orgánicamente también se nutren de los buscadores de internet: es mucho más fácil y probable posicionarse y conseguir oyentes con un contenido en el que se analiza una tendencia como la última canción de Shakira frente a lograr aparecer en los resultados de Google a través de búsquedas sobre sostenibilidad energética.

Aún así, nuestro consejo sigue siendo el mismo: no fuerces la temática de tu podcast. No te dejes engañar: lo importante no solo es que hablen de tu show, lo importante es que hablen bien de él.

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  1. Canales de difusión e inversión en pauta

¿En qué te vas a apalancar para que tu podcast crezca? Aquí el cómo sí es supremamente importante: no es lo mismo producir un podcast que hace parte de una estrategia empresarial con redes sociales sólidas, una apuesta de marketing contundente y una inversión fuerte en pauta para potencializar esos canales, que producir un show para una marca sin redes, mailing u otros canales que ayuden a difundir tu contenido una vez se ha publicado.

Todo este escenario también influye directamente en el número de oyentes que se pueden esperar para el contenido. De nuevo, evidentemente, aquí hay una relación directamente proporcional: entre más canales tengamos, y más fuertes y más grandes sean, más alcance y mayor volumen de audiencia podemos esperar.

📈 Mantenerse siempre creciendo

Desde Naranja Media hemos sido testigos muchas veces de cómo esos tres factores que acabamos de mencionar tienen una influencia muy poderosa sobre la cantidad de oyentes que un podcast puede esperar y, efectivamente, recibe. Por eso, también hemos podido evidenciar cuáles son los estándares mínimos de oyentes que pueden lograr grandes podcast.

Usualmente, nuestros shows están muy enfocados en categorías temáticas que no son las más masivas: negocios, tecnologías, sostenibilidad e innovación, por ejemplo. Por eso, en esos casos, nuestra meta es lograr mil descargas y mil oyentes durante los dos primeros meses de vida al aire de un podcast. De ahí en adelante, nuestro objetivo es lograr un crecimiento sostenido en el número de oyentes durante el siguiente año: entre 15% y 25% de crecimiento mensual en términos de audiencia. 

Aunque este es el panorama general que puedes  esperar en términos de oyentes y audiencia de tu podcast, preferimos reiterar  una vez más: prima la calidad sobre la cantidad. Factores como la retención de los episodios son tan importantes como la cantidad de personas que escuchan el contenido.

De nada sirve tener un famoso a la cabeza, hablando de un tema en tendencia, con un buen músculo financiero para pauta si, después de todos esos golazos y el gran número de oyentes a esperar, el contenido es vacío y brilla por su alma inexistente. Ahí, pierdes el partido definitivamente.

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